¿Para qué sirve la Retención de Talentos?
Estudios indican que cuando una organización tiene como objetivo estratégico y destina presupuesto a retener a sus mejores profesionales, entre sus consecuencias positivas, directas e indirectas, están:Menores costos. Se reduce considerablemente el nivel de rotación, y con eso la fuga de recursos invertidos en capacitación, el know how adquirido por los colaboradores sobre la operación, así como los costos de reemplazo.
Mejor productividad. Orientar y capacitar a un nuevo colaborador porque la empresa no supo retener un talento desvía el foco de la generación de nuevos negocios o cautivar nuevos clientes. Al retener a sus talentos claves, la empresa puede enfocarse en lo que sabe hacer mejor: buscar negocios sostenibles en el tiempo y comercialmente.
Aumenta la competitividad. La empresa pierde el doble cuando su talento se va. El profesional no sólo deja un vacío en la organización, sino que a la competencia se le hace más fácil contratarlo ya que está disponible.
Clientes satisfechos. Los colaboradores son el pilar de toda empresa, y la cara visible ante los consumidores. A medida que la organización reconozca y retenga a sus profesionales de calidad, esto se verá reflejado positivamente en la relación con los clientes. Una alta rotación de trabajadores en la empresa puede ser percibida como desorganización o gestión deficiente por el cliente. Asimismo, si el talento que tiene contacto directo y cercano con los clientes se va, es muy posible que estos le sigan; es una pérdida de capital humano y de ingresos para la empresa.